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El Museo del Aula


“no reír, no llorar, sólo comprender”
Baruch Spinoza

Con el objetivo de ofrecer variadas situaciones de enseñanza acerca de aspectos de la vida de las personas y el mundo natural en diversidad de contextos, en tercer grado se comenzó el año proponiendo actividades que expusieron a los alumnos frente a la idea de que tanto los seres vivos como los materiales son diversos y de que experimentan diferentes tipos de cambios. La propuesta enmarcada en la praxis pedagógica del maestro Luis Iglesias marcó la pauta de convertir el espacio escolar en aula, taller y comunidad, donde los estudiantes pudieron acercar a las clases objetos provenientes de la naturaleza o producto de las relaciones sociales (desde panales de abejas vacíos, diarios antiguos hasta juguetes que hayan utilizado sus padres) para sus posteriores análisis. Con el maestro como coordinador, los niños sometieron los objetos a una deconstrucción de su historia, su utilidad y su paradero a través del tiempo poniendo en juego elementos de las Ciencias Sociales (y de la Historia y la Antropología, en particular) cómo el análisis del tiempo histórico y las multicausalidades.

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“Viento de estrellas. Antología de creaciones infantiles”; de Luis F. Iglesias; Ediciones Pedagógicas, Buenos Aires, 1980

Al elegir analizar un juego o juguete, se intentó promover el acercamiento de los niños a la complejidad propia de la sociedad reconociendo aspectos de la propia cultura y algunos referidos a la infancia de otras generaciones como las de las décadas del cuarenta o cincuenta o de la propia edad colonial.

¿Cómo lo hicimos?

Por ejemplo, en alguna jornada de junio, el maestro presentó el tema a los estudiantes indagando sobre los juguetes y los juegos en la actualidad, dentro y fuera de la escuela. Para ello, el docente presentó al grupo algunas “fuentes históricas” (imágenes) que ilustraban juegos y juguetes de la época colonial. Durante la muestra, se buscó contextualizar, interrogar y problematizar sobre el lugar donde se desarrollaban, la cooperación grupal, reglas, normas y destrezas físicas. Algunas preguntas-disparadoras que iban surgiendo fueron las siguientes: ¿a qué están jugando? ¿Dónde? ¿Se necesita un lugar amplio para jugar a ese juego? ¿a qué juego de ahora se parece?

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Fuente:
Fundación Florencio Molina Campos

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Fuente:
Fundación Florencio Molina Campos

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Fuente: Museo de la ciudad (Defensa 219- CABA)

Finalmente al abordar una contingente situación de análisis de un juguete (que proveyó el maestro) de otro país del continente, los estudiantes pudieron distinguir cómo juegan otros chicos de su misma edad en lugares lejanos y reconocer que muchos juegos son parecidos a los que ellos conocen. Además pudieron reflexionar sobre la necesidad ordenadora de las reglas en los juegos, cuáles de ellas son importantes y cuáles se pueden modificar.

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Alan Storino, maestro de 3er grado

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