El visitante oportuno y los oficios

El otro día estuve por la Plaza Primero de Mayo. Ese es el lugar, ustedes saben, en el que una vez cada tanto pueden encontrarme. En la puerta del colegio que está allí cerca escuché el típico sonido con que el afilador anuncia su llegada. Caminé lento hacia el centro de la plaza, donde suelo sentarme a descansar, mientras pensaba en los oficios, que como el del afilador, se han extinguido o tienden a extinguirse. El lechero hace años que ya no pasa con sus tarros grandes para que las familias se aprovisionen, el deshollinador que estaba horas limpiando las chimeneas es casi un recuerdo difuso, ni que hablar del sereno que encendía las farolas y vigilaba las calles. Mientras pensaba todo esto, me crucé con un joven al que creí reconocer y que me había llamado la atención años atrás cuando en una exposición había hablado de comics en el Colegio Proyecto Sur. Rápidamente me acordé. Pablo- le grité. A juzgar por la respuesta había acertado con el nombre. – No me recordarás- le dije- pero yo me acuerdo perfectamente de vos. ¿Sos un experto en comics no es cierto?
El joven hizo un mínimo gesto propio de la sorpresa y la timidez.
-¿Querés sentarte?- le dije. Pensaba en los oficios que se habían extinguido y al verte supuse que vos seguramente imaginarás cuáles serán los oficios del futuro.
Pablo pensó y por un instante puso su vista en un lugar infinito y comenzó a decir oficios como quien ya los tiene pensado.
“Uno podría ser el delivery de empanadas por teletransporte, aunque sospecho que seguirían tardando demasiado. Otro, psiquiatra de hologramas ya que creo que los hologramas desarrollarán serios problemas existenciales. Un tercer oficio creo que sería el de nadador antigravitacional, lo mismo que ahora pero sin agua. Otro más tengo: modista programador ya que toda vestimenta tendrá wi fi y reproductores mp3 y programador modista porque acumular conocimientos variados nunca está de más. Y un último oficio podría ser arquitecto extradimensional ya que se crearán edificios cuyas escaleras sean infinitas y en sus cuartos siempre será de noche. No es gran utilidad pero está copado, ¿no?”
No dijo más que esto, me saludo y se fue.
Entonces me quedé solo, pensando en el futuro y en ese joven que se alejaba. Testigo y hacedor de lo que vendrá.

<< Abr 2018 >>