La observación y la discusión: una forma de estudiar Ciencias Naturales en la escuela

El proyecto de Ciencias Naturales surge como producto de la coordinación del Primer Ciclo del área de Primaria con las salas de Jardín de la comunidad educativa de Proyecto Sur. En el mismo se buscó abordar dos contenidos específicos del área: los árboles, sus características, sus partes y especies, en la sala de cinco; y en primero, segundo y tercer grados, la Astronomía como una ciencia que despierta gran empatía en los niños debido a la enorme curiosidad que les provocaban los fenómenos que podíamos observar en el cielo. En ambos niveles se llevaron a cabo jornadas de estudio que involucraban, por un lado, al espacio áulico y, por otro, los espacios a cielo abierto como la estadía en campos de deportes, el día de “convivencia” y el Campamento.
Decía el maestro Luis Iglesias:
“(….) La extorsión con la copia de dibujos modelos, la interferencia del adulto con su concepción notablemente diferente y su crítica de exigencias formalistas, tienden a desvirtuar la esencia infantil, enturbiando los períodos de mayor efervescencia gráfica creadora del niño. Semejantes incursiones fructuosas y decisivas le dan las primeras imágenes simples y fuertes de las cosas y esas imágenes las van a manejar sin dudar de su autenticidad representativa (…)”
Así, en primer lugar cada grupo trabajo al interior de su grado, con sus maestros, sobre los distintos contenidos. Luego, a lo largo del año, nos fuimos juntando todos los grupos en diversas asambleas para intercambiar información, compartir lo aprendido, debatir, plantear dudas y sugerencias. Los chicos de sala de cinco pudieron participar de enriquecedores encuentros con la primaria, aprendieron a hablar en público, escuchar y preguntar sus dudas. Los grados más grandes fueron los encargados de coordinar las asambleas, exponer sus aprendizajes y registrar lo conversado.
Los niños de preescolar, centrados en el estudio de los árboles, abordaron contenidos como ciclo de la vida, fotosíntesis, partes de un árbol, cambios climáticos y cómo esto afecta a las diversas especies, tipos de vegetación en las distintas regiones de nuestro país, profesiones dedicadas al cuidado: guardaparques, biólogos, etc.
En primer ciclo se centraron en la Astronomía. Las vivencias astronómicas de los niños, en general, suelen ser consideradas como ideas erróneas e infantiles, que muchas veces los maestros buscan “erradicar” de las cabezas de sus alumnos. En este sentido y buscando una propuesta superadora, elegimos poner en juego la dialéctica de las preguntas y las respuestas al calor de las asambleas, compartiendo y socializado nuestros conocimientos entre las salas y las aulas de primaria. Así pudimos vivenciar cómo los niños lograron amalgamar sus primeras nociones epistemológicas respecto de las ciencias al compás de la cotidianeidad escolar.

bru10

bru9