Alsina 2185 - C.A.B.A. (11) 4951-9451 (11) 4952-2547

Nota central


La ciudad se despierta al compás de los sonidos que anuncian la llegada del día. No son solo los
pájaros que trinan en los árboles, ni las campanadas del reloj de una iglesia; son también los
hombres que hacen sonar sus herramientas, sus cuerpos en movimiento, sus impulsos vitales. En
otro tiempo, el carro del lechero golpeando las puertas casa por casa; ahora las escobas de los
barrenderos que limpian los restos del día anterior, los camiones que descargan mercadería en los
negocios del barrio. Un poco dormidos todavía, salimos a la calle y nos encontramos con aromas
que nos van despertando: el del pan recién horneado, el del café caliente que va entregando el
cafetero en su encuentro con la gente, el de las flores humedecidas por la mano del florista…
Pasamos por un jardín de infantes; los niños cantan allí “Sobre el puente de Avignon” Hacen así,
así las lavanderas… Hacen así, así las cocineras… Al ritmo de todos estos sonidos cada uno se
dirige a su quehacer cotidiano, acompañado por los quehaceres de los demás.
Y así empezamos el año, haciendo y preguntándonos sobre los oficios y la gente que los encarna.
Discutimos qué se considera oficio y qué no; qué cosas diferencian un oficio de una profesión. ¿Ser
maestro es un oficio? ¿Y ser escritor? El que no percibe salario por lo que hace, ¿tiene un oficio?
¿Tener un oficio es saber hacer algo con las manos? ¿Se estudia para adquirir un oficio? ¿Dónde?
La discusión fue intensa, con posiciones encontradas y desencontradas como pasa siempre en los
espacios en los que nos permitimos pensar, disentir y creas juntos. Pero, quizás buscando el origen
de la palabra ‘oficio’ podríamos echar un poco de luz a nuestra discusión.
La palabra oficio proviene del latín officium, -i y significa servicio, función, deber, misión,
ocupación, cargo… La palabra se aplica no solo a los trabajos materiales, sino también a los
intelectuales, a las ocupaciones religiosas, militares y civiles. No obstante, los latinos tenían otra
palabra para referirse a los trabajos que involucraban la destreza y la habilidad de las personas. Se
trata de la palabra ars, artis que significa entre otras cosas arte, talento, habilidad corporal o
intelectual que se traduce en obras, conocimiento, saber, técnica, profesión, empleo, oficio.
Es interesante, entonces, pensar los oficios como una combinación de los significados de ambas
palabras. Si nos animamos a arrojar una definición, podemos decir que un oficio implica una
habilidad -o técnica- corporal o intelectual con la que se genera una obra y a través del cual uno
presta un servicio y asume un rol, un compromiso con la comunidad en la que vive. Los oficios se emparentan con el arte en tanto responden a una técnica en la que se encauzan los impulsos
vitales del hombre para generar productos, crear obras nuevas, dar curso a sus creaciones y
producir nuevas formas de vida. El arte le brinda una función al oficio y el oficio le da forma al arte.
¿Y cómo se adquiere un oficio? ¿Cómo se aprende? Durante mucho tiempo los oficios se
transmitían de maestro a aprendiz. Así en la Edad Media los maestros artesanos, se ocupaban de
formar en torno suyo a un grupo de aprendices muy jóvenes con quienes compartían no
solamente las herramientas y tareas propias del oficio en el taller, sino también una forma de vida:
el aprendiz vivía en casa de su maestro y comía con él. Una vez que el aprendiz producía su obra
maestra, contaba con el título de artesano.
Pero, por supuesto, las formas de transmisión del conocimiento, habilidades y destrezas fueron
cambiando y paulatinamente la escuela ocupó ese lugar. Y como los planes de estudio
respondieron siempre a un proyecto político, a un modelo de nación, la escuela fue adquiriendo
diferentes formas y contenidos. En nuestro país, las escuelas Raggio de principio del siglo XX
privilegiaron la formación de artistas, artesanos y técnicos que trabajarían en la incipiente
industria local que se desarrollaba con empuje y que preveía un país industrializado, soberano e
independiente. Con el tiempo los oficios se fueron transformando en sintonía con los avances
tecnológicos y las nuevas necesidades y costumbres del mundo actual. Junto con ellos, las escuelas
de artes y oficios cambiaron sus programas.
Pero, ¿cómo trabajar las artes y los oficios en la escuela primaria? Por sobre todas las cosas, desde
la creación y la acción conjuntas: escribir para el concurso literario requiere de técnicas específicas
y también imaginación y creatividad; encuadernar una libreta y decorarla es aprender un método
y es volcar en él la voluntad, la expresión y el placer de hacer con otros, producir un corto con la
técnica de stop motion requiere concentración, paciencia, proyección y retrospección; observar el
cielo, preguntarse y discutir postulados y proposiciones es acercase al conocimiento desde la
propia forma de entender el mundo; analizar objetos de la naturaleza o creados por el hombre y
preguntarse por su origen, su composición, su uso es tomar conciencia de que las cosas que nos
rodean tienen su historia y que nosotros podemos hacer también historia, obras que hagan
historia o que cambien la historia. Entonces, el lugar de la escuela se resignifica, ya no es donde los
chicos aprenden cómo ganarse la vida en el futuro, sino que es el lugar donde los chicos pueden
crear los sueños que cambien el mundo. En palabras de Silvia Bleichmar: “Tenemos que terminar
con esta idea que les planteamos a los chicos de que el único sentido de conservar su vida es para
que trabajen y sobrevivan: el sentido de conservar su vida es para producir un país distinto en
donde puedan recuperar los sueños. Y la escuela es un lugar de recuperación de sueños, no
solamente de auto-conservación.”1
En la escuela los chicos experimentan los oficios sin dejar de expresar su subjetividad en cada una
de sus producciones; así, sin volverse una actividad mecánica, el oficio se asemeja al arte y, como
este, crea, expresa, libera.

Emilse Varela

Agenda

<< Ene 2018 >>
LMXJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4