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Un hombre con oficio


“Cada vez que alguien me pregunta cómo me gano la vida sonrío, porque siempre se me presenta la misma disyuntiva: tratar de explicar durante varios minutos que trabajo haciendo estatuillas y piezas de colección para el mercado norteamericano; a veces simplemente respondo: Hacemos muñequitos para coleccionistas…”
Siempre me gustó dibujar, fui 3 meses a la escuela de Garaycochea y lo tuve a Oswal de Maestro. Lo que diseñaba y lo que dibujaba eran más que nada figuras. Un día tratando de dibujar algo que no me salía me dije: vamos a tratar de dibujar algo con volumen, me gustó y seguí.
Soy un modelista autodidacta desde el 21. Empecé con dibujos, copiando de las revistas de historietas como Fierro, Zona 84, etc. Siempre me ha gustado el diseño de personajes, así que buscaba influencias en las creaciones de Chichoni, Altuna, Segrelles, Moebius, Gimenez y las obras de Bilal, entre muchos otros. Pero llegué a un punto en el que los dibujos no me permitían hacer lo que tenía en mente. Eso fue cuando comencé a modelar con masilla epoxi. Los primeros se basaron en diseños míos. Esta serie de ocho figuras se vendieron en una tienda de cómics llamada Entelequia entre 1990-1991.
En 1992 me decidí a seguir trabajando por mi cuenta, modelado figuras de cómics. Esto me dio la oportunidad de mostrar mis obras a otras personas. Pero, por desgracia, el mercado local era demasiado pequeño para ganarse la vida. En 1995 hice un contacto con una empresa de juguetes (Joc SA) y pronto empecé a trabajar como freelance para ellos, y al mismo tiempo seguí trabajando en mis figuras. También hice muchas piezas por encargo de licencias como Disney y Warner Brothers. Con el tiempo, el número de clientes aumentó, añadiendo una nueva forma de ganar dinero: la publicidad (Agulla y Bacetti,
Argentina Grey, TVWA Savaglio, Hermida y Asoc., etc.).
Hacia finales de 1996 es cuando nace el Gore Group, un equipo de artistas independientes de Argentina, creado por mí. Y desde entonces hemos estado en el mercado argentino de trabajo bajo licencias de importantes empresas al mismo tiempo que nos ganábamos la vida esculpiendo figuras de colección, bustos, dioramas y todo lo relacionado con los comics, anime, terror, ciencia ficción y fantasía para otros.
Hoy en día continuamos creciendo y aprendiendo, y aunque la estructura fue cambiando, aún se mantiene el mismo objetivo: ofrecer lo mejor de cada uno de nosotros en cada trabajo. Y esto es posible sólo gracias a que uno por sobre todo ama lo que hace.

¿Cómo esculpir las figuras? El proceso paso a paso:

El tiempo de realización varía de acuerdo a la complejidad del proyecto.
Es este caso nos llevó dos meses.
Los proyectos que nos asignan suelen pasar siempre por las mismas etapas:

  1. Nuestros clientes -Ios licenciatarios- nos proponen una idea, un concepto de lo que quieren que hagamos para ellos. Por eso, como primer paso, buscamos documentación que nos pueda ser útil, ideamos para la pieza un par de poses que nos parezcan interesantes, y preparamos algunos bocetos como para que se tenga una idea general de cómo quedaría la
    escultura una vez terminada. El paso siguiente consiste en dibujar las diferentes vistas de la
    figura (frontal, lateral y posterior), lo que comúnmente denominamos turnarounds.
  2. Una vez aprobado elturnarounds, comienza la parte de modelado. Aquí es donde se debe
    tener muy en cuenta, entre muchas otras cosas, el tiempo de secado del material que se está
    utilizando, la proporción y el tamaño de la figura.
  3. Cuando casi se ha culminado con el modelado, se hacen los retoques finales, se sella la
    figura, y queda lista para pasar a la sección moldes.
  4. Los moldes deben ser hechos con sumo cuidado y dedicación si se pretende conseguir
    una cierta cantidad de copias de buena calidad que reproduzcan fielmente al original.
  5. Una vez hechas las copias, se desmoldan, se dejan secar bien, se lijan, se enmasillan y se
    corrige cualquier tipo de imperfección que pudiesen tener, se pegan y se arman (en el caso
    de ser dos piezas o más) y, una vez que están listas, se pintan.
  6. Normalmente se nos pide que hagamos además del original, dos copias en gris y dos
    pruebas color para tener a modo de referencia para el pintado en serie. De existir más de
    una versión de una misma figura, se hacen otras pruebas de color.
  7. Una vez terminadas las piezas son enviadas al cliente quienes la reenvían a China, donde
    se reproduce la figura en forma masiva. Allí es también donde se pintan las copias en serie,
    donde se diseña y se arma el packaging y donde se termina el producto. Por último, el
    contenedor vuelve con la producción en serie a los Estados Unidos, desde donde se
    comercializan y distribuyen las piezas a todo el mundo.

Martín Canale
(papá de Vittorio Canale, de 7mo grado)

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