Alsina 2185 - C.A.B.A. (11) 4951-9451 (11) 4952-2547

Plan Lector


El proyecto ‘Plan Lector’ de nuestra escuela es un espacio de intercambio cultural en el que participan todos los alumnos. Allí los niños interactúan con variedad de lecturas y se conectan con los textos desde las propias experiencias y concepciones para construir nuevos significados y mundos posibles. La escuela brinda, de esta manera, oportunidades de interacción con el arte y la cultura de manera regular y cotidiana, -más allá de las prácticas que se desarrollan en el seno de cada familia- favoreciendo el intercambio deopiniones, experiencias y pensamientos respecto de los libros que los chicos leen y ampliando sus horizontes de lecturas.

 

En el jardín

La iniciación a la literatura en el jardín se produce por vía auditiva cuando los maestros leemos, narramos, cantamos y recitamos. En nuestros alumnos, la palabra oída va dejando sus huellas, los atrapa, los  conmueve, los moviliza. Así, en el contacto con estas experiencias, van construyendo un bagaje auditivo- literario que les permitirá el disfrute, el goce, la imaginación y el desarrollo de la creatividad.

Todos los años, cada sala arma su propia biblioteca, con los recursos literarios seleccionados por los docentes para ese grupo y los libros que traen los chicos desde casa. Obtenemos de este modo, una biblioteca nutrida con libros informativos, cuentos, novelas, poesías, trabalenguas, colmos, adivinanzas, historietas, entre otros. Luego, se plantean actividades literarias y de biblioteca acordes a la cada edad de cada sala.

A partir de esta propuesta, a lo largo de estos años, hemos enriquecido este proyecto con distintas actividades. Realizamos visitas a bibliotecas infantiles, hemos disfrutado de narraciones de cuentos tradicionales que han sido seleccionadas por alumnos más grandes de la primaria y que, con la utilización de diversos recursos (títeres, marionetas, dibujos, etc.), han brindado a los niños de jardín. Incorporamos la lectura de novelas infantiles en donde se trabaja entre otros objetivos la capacidad de espera de capítulo tras capítulo, la imaginación y la fantasía.

 

En la primaria

Desde hace varios años, todos los grados de la escuela primaria destinan una hora cátedra (siempre la misma para todos los grados) para entregarse de lleno a la lectura. Habitualmente los alumnos acuden al patio de la escuela donde se encuentran con algunos libros de la biblioteca presentados en mesitas. Los chicos recorren las mesas, exploran tapas y contratapas, hojean los libros, los dejan en sus sitios para continuar recorriendo otras mesas, o toman uno de los libros y buscan un lugar del patio para sentarse a leer.

El Plan Lector, a su vez, les brinda a los chicos que quieran continuar leyendola posibilidad de llevarse un libro prestado a sus casas. Pero nuestra biblioteca cuenta con algunas particularidades:tanto los criterios de organización, el orden, el mantenimiento de conservación de los libros, como el registro de los préstamos están a cargo de los alumnos de sexto grado que, por su participación y experiencia de años anteriores, conocen el funcionamiento y se han apropiado de este espacio y su dinámica.

También en este espacio los maestros ofrecen a los chicos la lectura de algunas series literarias como “Las mil y una noches”, “Los caballeros de la mesa redonda” o “Versiones y reversiones de los cuentos clásicos”.

PLAN LECTOR (26) PLAN LECTOR (5) PLAN LECTOR (6)   PLAN LECTOR (12)

 

 

CONCURSO LITERARIO

El concurso literario que se organiza cada fin de año –de manera ininterrumpida desde 2008- se propone recoger el fruto del trabajo realizado con los textos literarios que circulan a diario en salas y aulas. Para muchos es una buena ocasión para realizar producciones literarias o elegir, revisar y corregir uno de los trabajos realizados durante el año en la escuela o por su propia cuenta. En este sentido es una gran oportunidad para que el proceso de escritura y reescritura cobre un mayor sentido, con propósitos y destinatarios similares a aquellos que circulan fuera de la escuela. Participan en él las salas de cuatro y cinco años del jardín y de primero a sexto grado de la escuela primaria. Los alumnos de séptimo grado que hubieran participado de concursos literarios anteriores tienen la posibilidad de formar parte del jurado que está integrado, a su vez, por dos adultos vinculados a la labor literaria.

 

Como institución educativa consideramos que todos los trabajos de nuestros alumnos y alumnas son valiosísimos y merecen destacarse no solo por su calidad literaria sino también por el esfuerzo, el compromiso y el interés por participar activamente de la cultura. El concurso literario no es más que una excusa para jugar con las creaciones de cada uno, para que circulen y se reproduzcan.

concurso literario 2017 – bases

Agenda

<< Jul 2018 >>
LMXJVSD
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5